PSICOLOGIA Y PSICOTERAPIA

Si estamos bloqueados y no somos capaces de ver la salida a nuestros conflictos, necesitamos que nos muestren un punto de vista diferente que nos ayude a solucionar los problemas que nos generan sufrimiento.

 Las personas estamos sometidas a infinidad de cambios:

  • Biológicos: Nacimiento, pubertad, maternidad, paternidad, menopausia, enfermedades...

  • Sociales y culturales: Nuevas tecnologias, patológias, formas de vincularnos, crisis económicas...

  • Familiares: Nuevos miembros, dificultades en vincularnos, pérdidas como divorcios, muertes, independencia de los hijos...

  • Profesionales: Situaciones de paro, cambios, conflictos, promociones, ascensos... 

Vivimos en un mundo altamente cambiante a una velocidad más alta de la que nuestra mente puede asimilar. El trabajo a realizar en este aspecto se bifurca en dos vias:

1.- Acompañamiento de la persona frente a los conflictos o etapas de cambio, para hacerlos más llevaderos

2.- Ayudar a la persona cuando estos conflictos la situan en un callejón sin salida.

En el primer caso el trabajo terapéutico será de prevención y en el segundo será de tratamiento.

 

En este espacio psicológico, el grupo de psicólogos y psicólogas escuchamos a la persona que acude a la consulta, dejando que se exprese, permitiendo establecer una primera valoración  diagnóstica y trabajar, caso por caso, adaptando la terapia de forma individualizada

No se etiqueta, porque se trata de personas con una história, vivencias, emociones y deseos. Personas que cuando acuden en busca de ayuda tienen un sufrimiento profundo, con diversos síntomas (ansiedad, fobias, depresiones, fibromialgia, dolor crónico, enfermedades psicosomáticas, etc.) Estos síntomas son el resultado de conflictos, problemas y trastornos internos, que pueden presentarse con uno mismo o con los demás. Unas veces son inconscientes y otras conscientes, pero siempre desestabilizan y provocan un malestar.

 Es importante subrayar que una vez se ha establecido la alianza terapéutica es el momento de trabajar junto con el paciente. En la consulta utilizamos la terapia adecuada a cada paciente, de manera individualizada, así podemos aplicar terapia estratégica, psicoterapia afectiva, terapia cognitivo conductual, sistémica etc. Somos un grupo de profesionales especializados, que desde el inicio de la terapia, buscamos como objetivo romper el círculo vicioso que el paciente ha establecido con soluciones intentadas que han fracasado y han mantenido el problema. El objetivo está, por tanto,  en desplazar el punto de observación del paciente hacia una perspectiva más funcional, con mejores posibilidades de elección, de manera que aprenda a afrontar su problema sin rigidez ni estereotipos y así desarrollar, de la mano del psicoterapeuta, las estratégias  que le llevaran a resolver el conflicto. En otros casos con el modelo de  psicoterapia afectiva potenciamos los aspectos afectivos y motivacionales del paciente, tanto los  interpersonales, como los intrapersonales, integrando  procedimientos y técnicas procedentes de la terapia cognitiva, conductual, sistémica, estratégica etc. hasta obtener un estado de bienestar y satisfacción personal óptimo.

 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario