Archivo Psi

ENFRENTARSE A LA ENFERMEDAD CRÓNICA




 Hay muchas enfermedades crónicas, desde la diabetes, el SIDA hasta la artritis o el cansancio persistente. En general cuando se le dice a una persona que padece una enfermedad crónica habrá de pasar por varias fases  antes de poderlo asumir totalmente. 
En el momento del diagnóstico de una enfermedad crónica las emociones y sentimientos son muchos. Hay personas que se sienten muy vulnerables, preocupadas y confusas por su salud y por su futuro que entrevén incierto. El que aparezca una enfermedad de este tipo cambia la perspectiva de futuro como persona independiente y muy válida, pasando a convertirse en algunos casos en personas dependientes. Otras personas, al oír el diagnóstico se decepcionan y se autocompadecen. Aparecen pensamientos como ¿por qué me ha pasado a mí? O, ¡En este momento de mi vida, no puede ser que me ocurra esta desgracia! Hay personas que encuentran injusto lo que les ha pasado y se enfadan consigo mismas y con la gente a quien quieren, intentando al mismo tiempo,  alejarlas para que no sientan pena de ellas o los traten como discapacitados. Estos sentimientos forman parte del principio del proceso de afrontamiento. Cada persona reacciona de una forma diferente, pero todas las reacciones son completamente normales.
Existen muchos tipos de enfermedades crónicas, algunas con un proceso complicado y con un final, otras acompañan a la persona permitiéndole  vivir etapas o periodos sanos, con aparición de brotes de su enfermedad, como acompañante silencioso que puede aparecer en cualquier momento. Otras permiten al paciente un aceptable grado de autonomía y vivir plenamente con pequeñas pautas de control y tratamiento y otras requieren de un gran esfuerzo por parte del paciente y de su entorno para convertir la enfermedad en un proceso lo menos invalidante posible que permita una cierta calidad de vida dentro de la enfermedad.
La segunda fase del proceso de afrontamiento consiste en un aprendizaje sobre la enfermedad, educación para la salud y calidad de vida en la enfermedad, adaptando la información a cada tipo de paciente ayuda a que lleven el control de la enfermedad, aprendiendo a identificar síntomas de mejoría o de empeoramiento.

La mayoría de la gente que tiene que vivir con una enfermedad crónica descubre que el conocimiento es poder cuanto más saben sobre su trastorno, más sienten que controlan la situación y menos les asusta.
En niños, con la información que  los padres van poseyendo e  implicándolos  a medida que van creciendo, haciéndoles  que participen cada vez más de su propio cuidado. En las personas mayores, con problemas de autonomía física o mental, educando a los cuidadores principales. En las personas en edad adulta, cuando pierden la capacidad laboral, la información acerca de su proceso de enfermedad, les permite sentir que controlan la situación.
La tercera fase del proceso de afrontamiento de una enfermedad crónica consiste en tomar las riendas de la situación. En esta etapa, la persona se siente cómoda con los tratamientos y las herramientas  que debe utilizar para llevar una vida normal. Hacer que las normas para el cuidado formen parte de sus nuevos hábitos.
Por ejemplo, una persona con diabetes, puede experimentar un abanico de emociones cuando le diagnostican la enfermedad. Tal vez crea que no va a ser capaz de pincharse para determinar su nivel de glucosa en sangre o de inyectarse insulina para controlar la enfermedad. Pero, después de trabajar con el personal médico y de entender mejor su enfermedad, se familiarizará con todo el proceso y poco a poco dejará de ser un obstáculo. Con el tiempo, controlar la diabetes se convertirá en algo secundario en su vida. Los pasos implicados en el tratamiento de la enfermedad se convertirán en una forma más de cuidar de su cuerpo y mantenerse sano, como puede ser el lavarse los dientes. Los padres de un niño pequeño al que se le diagnostica una  diabetes infantil se sienten culpables, tienen la sensación de que han hecho algo mal, sin embargo, cuando se les explica como deberán actuar, qué dietas deberá seguir su hijo, los controles de insulina que deberán realizar y que luego lo hará su hijo de forma autosuficiente, todo este proceso que al principio es traumático, acaba por normalizarse.
No existen límites definidos de tiempo para completar el proceso de afrontamiento — el proceso que comprende el hacerse a la idea y aceptar que se padece una enfermedad crónica, es diferente en cada persona. De hecho, la mayoría de las personas comprobarán, aunque el tratamiento funcione,  que experimentan un sinfín de emociones. Reconocer esas emociones y ser consciente de ellas cuando emergen forma parte del proceso.
Las emociones pueden no ser fáciles de identificar: tristeza, miedo, rabia, frustración… Además, las personas con este tipo de enfermedades realizan un doble esfuerzo, por un lado lidiar con su enfermedad y por el otro seguir con su vida con todo lo que ello  comporta, ya que muchas de estas personas están en pleno desarrollo de su vida profesional o estudiantil y deben rendir en sus obligaciones sea del tipo que sean. Se trata, pues de una gran carga añadida y que la sociedad en la que vivimos está muy lejos de comprender.
.
La persona que tiene una enfermedad crónica tiene que aprender a sobrellevar la enfermedad, no tiene que ser un héroe (aunque realmente lo es), Puede tener días buenos y malos, pero siempre seguir adelante.
Muchas personas encuentran apoyo en servicios o personas  especializadas en ayudar a afrontar el estrés y las emociones intensas. A algunas personas les va bien hablar con el psicólogo o unirse a un grupo de apoyo pensado especialmente para gente que padece su enfermedad. Aquí podemos encontrar asociaciones, fundaciones, grupos de terapia,  que pueden ayudar. Identificar las emociones, aceptarlas como una parte natural del proceso que se está viviendo y expresarlas o compartirlas, puede ayudar a sentirse mejor con su situación. Lo importante es el papel activo en cualquier ámbito. Seguir adelante con imaginación y sin rendirse, porque la aceptación, la valentía y la superación personal son cualidades que ya habrá adquirido haciendo más liviano el duro camino.



LA TERAPIA BREVE ESTRATÉGICA.    TBE                    
FLOREN SOLÀ.  PSICÒLOGA    
     


Giorgio Nardone, el creador de la Terapia Breve Estratégica (TBE), la define como "El método de resolver problemas  humanos muy complicados con soluciones aparentemente simples. Se fundamenta en la lógica y no en una base psiquiátrica.
La TBE se ha revelado como una de las más eficaces terapias para tratar muchos de los trastornos psicológicos como por ejemplo, los trastornos obsesivos compulsivos, los ataques de pánico, las fobias etc. Todos ellos tan frecuentes en nuestro tiempo.
¿EN QUÉ CONSISTE LA  TBE?  
A diferencia de otras terapias, la TBE no se pregunta el porqué ni el origen del trastorno sino en cómo ese problema y su síntoma se mantiene en el presente y en cómo funciona su mecanismo. Para ello, se hace una exploración en las soluciones intentadas por el paciente y su familia y que no han funcionado o bien, funcionaron en un primer momento, pero en la actualidad ya no tienen éxito, son totalmente ineficaces porque mantienen el problema.
Se indaga en como el paciente se percibe a sí mismo y como percibe la realidad que lo envuelve, esto determina su forma de actuar.
En TBE se utiliza un lenguaje indirecto, en ocasiones sugestivo. Se usan los aforismos y las metáforas, incluso llegando a la utilización del lenguaje hipnótico para propiciar el cambio.
A diferencia de otras terapias la TBE no pone atención en el "porqué" de la existencia del síntoma, es decir, en su origen o causas, sino en "cómo" este síntoma se mantiene en el presente.
El tratamiento de la TBE, como su nombre indica, es breve. Las intervenciones se planifican para 10 sesiones y se procura que desde la primera sesión del tratamiento ya se comiencen a producir cambios.
¿CÓMO SE APLICA?
El diagnóstico se realiza en función del sistema perceptivo-reactivo de cada paciente y en función de las soluciones intentadas que ha puesto en práctica. Los constructivistas han apuntado que cada persona tiene una percepción propia de percibir la realidad, una forma de entender las cosas, construida en base a lo que ha experimentado y creído previamente. En base a esta forma  de percibir y entender la realidad así se comporta la persona. En TBE el tratamiento, se podría decir, que es "un traje hecho a medida para cada persona" . El terapeuta prescribe unas tareas para que el paciente realice en los días siguientes a la sesión y que tienen como objeto "desbloquear" y eliminar el problema.
Por ejemplo, con un paciente obsesivo-compulsivo con la limpieza y la salud, que se siente obligado a repetir un determinado acto como puede ser lavarse las manos continuamente hasta llegar a dañarlas, pues bien, a este paciente le prescribimos un contra ritual junto con otras técnicas que habremos aplicado en la sesión y que a diferencia de su ritual se hará de forma voluntaria, programada y fijada de manera que hará disminuir sus compulsiones hasta que llegarán a desaparecer. ¿Cuál es el objetivo de las prescripciones, tareas, aforismos etc.? El objetivo es que el paciente experimente y sienta que se puede relacionar de forma distinta con la realidad y así poder cambiar aquello que le hace sufrir. Este cambio de percepción hará posible que se produzca el cambio deseado. Como diría G. Nardone: "Saber que hacer no significa saber hacerlo." Hace falta sentirlo a nivel emocional y poderlo experimentar para que se produzca el cambio.
¿CUÁLES SON LAS SOLUCIONES INTENTADAS (S.I.)?
Al evitar determinadas situaciones, al pedir ayuda constantemente, a la larga reafirma el propio miedo y la propia incapacidad, colocando al paciente en una situación de indefensión total, que no podrá superar al necesitar cada vez más a los demás. Al trabajar sobre las S.I. y sus resultados, nos hacen ver, no sólo como funciona el problema, sino cómo se mantiene actualmente, siendo ahí donde actuaremos para desbloquearlo y eliminarlo definitivamente.
¿CUÁNTO DURA LA TBE?

El tratamiento, como su nombre indica, es breve, las intervenciones se planifican para 10 sesiones con una frecuencia quincenal y se procura que desde la primera o segunda sesión se empiecen a producir cambios. Si en las 10 primeras sesiones se producen resultados, se puede continuar hasta eliminar definitivamente el problema, pudiendo llegar hasta las 20 sesiones. Si no se producen resultados, se interrumpe de inmediato el tratamiento. 
La TBE se caracteriza por utilizar intervenciones  bien construidas y que permitan resolver de manera eficaz y en un corto espacio de tiempo problemas psicológicos que conllevan sufrimiento al paciente, ya que aunque parezcan problemas complejos, no implican necesariamente  soluciones largas y complicadas. En algunos casos, como en el tratamiento de niños, la intervención terapéutica se realiza de forma indirecta a través de los padres, convirtiendo a éstos en co-terapeutas.
Una terapia además de eficaz, es aún más atractiva cuando logra ser eficiente en poco tiempo. Esta es una de las características de la TBE. 


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ENTREVISTA AL PSICÓLOGO GIORGIO NARDONE


Sin bemoles

La besadora de sapos cree poder transformar con el amor a cualquier hombre. A la depredadora le urge construirse una seguridad sentimental. La timonel se convierte en la entrenadora personal de su pareja. Nardone ha clasificado 17 tipologías femeninas y su manera de abordar las relaciones de pareja (Los errores de las mujeres en el amor, Paidós). Pero también es cierto que las mujeres están algo decepcionadas del género masculino: "El hombre occidental ha ido perdiendo su masculinidad, cada vez menos capaz de hacer sentir a la mujer protegida y eróticamente seducida. Sin embargo, la mujer es cómplice: un hombre débil es cómodo. Lo que al principio los une los acaba separando".

                                       Jueves, 14 de julio de 2011
Giorgio Nardone, psicólogo y psicoterapeuta, padre de la terapia breve estratégica
Victor-M Amela, Ima Sanchís, Lluís Amiguet

"Para que dure un amor: seducción y cortejo continuo"



¿Las mujeres sufren más por amor que los hombres?

La mujer es más compleja psicológica y biológicamente, siente más y, por tanto, tiene más espacio para sufrir.

Pues deme pautas para sufrir menos.

Cada nuevo amor se transforma y acaba; esto siempre es una pérdida, un luto. Pero también podemos aprender a cometer menos errores.

¿Cuáles son esos errores?

Gestionamos nuestras relaciones amorosas a través de lo que nos ha funcionado en el pasado; así establecemos unos guiones de relación que se convierten en inconscientes.


Y repetimos una y otra vez...

Exacto. Para huir del fracaso es esencial que sepamos que estamos representando un papel, cada vez más rígido, y que cambiemos de personaje.

¿Por ejemplo?

La lamedora de heridas escoge siempre hombres heridos y despechados por amor. Cuando ellos consiguen superar su trauma, la dejan. He estructurado 17 tipologías con las que las mujeres suelen abordar las relaciones amorosas.


¿Cuáles son las más comunes?

La desbordante: guapa, capaz, exitosa, que puede con todo y lo hace todo. Suele emparejarse con hombres complementarios.


¿Y cuál es su complemento?

El débil y sumiso, que le permite brillar y que acaba desilusionándola porque no está a su altura. Si escoge a un hombre más fuerte, lo asfixia con sus continuas críticas e intimidaciones. Debería flexibilizar su guion y aprender a utilizar otros guiones.

Pero si es bella, capaz y exitosa, ¿por qué debe cambiar?

Si quiere tener pareja, debe dejar más espacio al hombre. Otro papel típico de nuestros días es la mujer ejecutiva, la que le organiza todo a su pareja y se convierte en una segunda madre; por lo tanto, deja de ser interesante como compañera. La ejecutiva debería asumir rasgos de la amazona.

¿La amazona va por libre?

Tiene al hombre bajo su poder, maltratándolo si es necesario. Al principio tiene éxito, es segura y capaz, pero acaba siempre sola porque su ideal es imposible: un hombre que sea a la vez dominado y dominador.

¿Qué le sorprende tras tumbar en el diván a más de 15.000 pacientes?

Una paradoja: las mujeres son mucho más capaces que los hombres en casi todo, pero también se complican la vida sentimental mucho más que ellos.

Hay muchas mujeres solas.

Sí, pero no es una elección. Han repetido tantas veces su guión que están desilusionadas. No existe la soltera o el soltero feliz.


Pero los casados tampoco brincan de alegría.

El amor sabio tiene tres componentes que hay que cultivar: el primero es que la pareja no deje nunca de seducirse y cortejarse, tal como hacen los animales monógamos.

¿?

Los albatros o los lobos árticos repiten el ritual de cortejo en cada estación del amor. La segunda regla es la complicidad; es fácil detectarla observando cómo se miran.

Qué bonito.

Tercera: la exclusividad; lo que ocurre entre las dos personas es único e irrepetible con otra. El amor sabio no acepta el engaño, y es muy difícil de mantener: son como dos funambulistas caminando en paralelo en la cuerda floja y compartiendo la barra estabilizadora. Si uno se endurece, el otro se ablanda; si uno tropieza, el otro lo sostiene.


Y los hombres, ¿no tienen guiones?

Somos mucho más primitivos, menos complicados, tenemos cinco guiones: el macho, el intelectual-radical-chic-snob (insoportable), el calzonazos, el Pigmalión y el capitán de aventura (fascinante, el que enamora a las mujeres y luego escapa).


¿Qué tipo es usted?

Capitán de aventura y algo Pigmalión.

Ya.
Los guiones suelen estar mezclados. La mujer hada, por ejemplo, suele tener algo de seductora.

Lo de hada suena insuperable.

No se equivoca: es buena, capaz, guapa, elegante, inteligente, dulce y atenta con todos, y le mueven las mejores intenciones.

Entonces, ¿cuál es su error?

Quiere conservar la serenidad en su relación hasta el punto de que pasa por alto cualquier agravio. Su complementario es su opuesto: un maleducado, agresivo e infiel.


Te casas con tu mayor defecto, decía mi madre.

La complementariedad suele basarse en los elementos disfuncionales de la pareja. Todos los guiones son buenos, son el fruto del éxito, pero como las medicinas, demasiado se convierte en veneno. Hay que ser flexible. Y aceptar previamente las fases del cambio que el tiempo acabará presentando en la relación.


¿Qué deben saber las mujeres de los hombres?

El hombre desea que la mujer sea su amante, ellas deben saber provocar el erotismo en el hombre y mimarlo cuando se siente frágil.

¿... y los hombres de las mujeres?

El hombre debe hacer sentir a la mujer protegida y emotivamente segura; al mismo tiempo, debe ser el seductor que consigue rendirla con sus artes. La mujer adora al hombre que consigue robarle la relación erótica. Es una danza, un cortejo de amor.


Publicado en La Vanguardia. LA CONTRA.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

UNA SESIÓN DE TERAPIA BREVE ESTRATÉGICA



¿CÓMO IDENTIFICAR A LAS PERSONAS TÓXICAS?



 PERSONAS TÓXICAS

Esas personas que se empeñan en enturbiar el ambiente laboral. Se ha popularizado el llamarlas personas tóxicas. A mí personalmente no me gusta llamarlas así. Pero vamos a identificarlas.
Si bien las personas reactivas se caracterizan por su tendencia al conflicto o por su desidia y actitud pesimista, el tóxico va más allá. Busca decididamente hacer daño, imprimir sufrimiento o destruir moralmente a quienes les rodean.
Son abusadores insufribles que buscan cualquier oportunidad para inyectar frustración y amargura en quienes interactúan con ellos.
Para el reactivo tóxico ese menosprecio hacía el otro es un valor que hay que cultivar. Por ello no puede esperarse de ellos buenas reacciones, además cabe recordar que su estrategia es contaminar los ambientes con malas actitudes.


¿Qué caracteriza a una persona de estas características? Vamos a verlo:

1.    Desalentar a quienes lo rodean

2.    Poner en duda sus capacidades o sus valores

3.    Generar conflicto, malestar y mal ambiente.

4.    Disminuir la moral de quien le escucha.

La persona tóxica roba el amor propio, la dignidad y todo lo que le falta a ella misma. Su baja autoestima le lleva a dañar la autoestima del otro, afectando el autoconcepto que la otra persona tiene de sí misma sobre su viabilidad como individuo productivo.

La envidia lo corroe y eso le da una habilidad innata para envenenar cualquier ambiente en el que se encuentre, generando malestar e incomodidad.

Su actitud destructiva y egoísta busca la destrucción moral de las personas de su entorno y sobre todo las más competentes, con más carisma i atractivo.

Tiende a atacar a sus colaboradores que poco a poco se someten o se alejan del ambiente marchito que generan estas personas.

Veamos algunos consejos que  nos pueden ir bien para tratar con personas tóxicas:

Lo primero es detectar a la persona tóxica y evitar su trato ya que incluso sin palabras, sólo con la mirada, esa persona generalmente arrogante, despectiva, agresiva, arbitraria y autoritaria destila mucho veneno.
Si el contacto es absolutamente necesario no debemos olvidar que aunque sean pocas las palabras  que crucemos con ella, nos puede causar con su actitud una laceración emocional que puede durar varios días.
Pero si nos ha tocado en el trabajo esa persona tóxica como jefa, tendremos que ser hábiles y neutralizarla. Para ello nos serán útiles las siguientes consideraciones:
DECIDIR NO SER INTOXICADOS. VAMOS A VACUNARNOS. El ataque de la persona tóxica entra directamente  en nuestro sistema emocional, así que adoptaremos la decisión de frenar el efecto venenoso de sus palabras y actitudes concienciándonos bien de que no nos dejaremos afectar por un ser tan mediocre e insatisfecho. Será conveniente que miremos dentro de nosotras para hacer consciente todas esas habilidades, capacidades y virtudes que poseemos y que nos hacen tan atractivas para las personas normales y al mismo tiempo ser agradecidas.
RESPIRACIONES PROFUNDAS Y RELAJACIÓN. Si el ataque ha sido fuerte nada mejor que retirarse a un lugar aislado y realizar unas respiraciones profundas, de esta forma se neutraliza la alteración producida y se evita que el veneno nos afecte en nuestras emociones. También se puede analizar que emociones se han desencadenado, que es lo que sentimos y liberar esta emoción (hay técnicas muy eficaces, otro día hablaré de ellas)
  EVITAR CAER EN SU JUEGO. Seguir su juego reactivo para no recibir muchas picaduras. Una medida consiste en aceptar las responsabilidades, ser amable y a la vez mantenerse distante. No debemos olvidar que a la primera  oportunidad la persona tóxica volverá a intentar someternos o victimizarnos. 
INMUNIZARNOS CON SENTIDO DEL HUMOR. Se puede intentar neutralizar las palabras hirientes con imágenes mentales que ridiculicen a esa persona, sin que ella lo perciba.
PONER EN SU SITIO A LA PERSONA TOXICA. En realidad se trata de personas muy frágiles y su odio no es otra cosa que una forma de proteger su inseguridad. En el fondo ocultan un dolor o una frustración muy fuerte y toda la amargura que ha acumulado en su vida, necesita y desea compartirla con cualquier persona que esté a su alcance  y no para  sanarse sino para sumar más. Algo así como “si yo soy infeliz, todos deben ser infelices”
Por ello, a veces, una respuesta drástica y decisiva es la mejor opción, sin dejarse llevar por el conflicto. Y, no nos confundamos, si bien son personas que necesitan ayuda, también destacan, en ocasiones,  por su agudo sentido de la maldad.
Parejas, jefes o amigos, los reactivos tóxicos lejos de aportar, restan. 
"Las personas pueden olvidar lo que les dijiste, las personas pueden olvidar lo que les hiciste, pero nunca olvidarán cómo los hiciste sentir" Maya Angelou.
    
      
              



 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA LOGOTERAPIA


La logoterapia es una corriente psicológica basada en la búsqueda del sentido de la vida. La peculiaridad de esta psicoterapia es la de utilizar esa búsqueda como curación ante situaciones de pérdida, vacío, dolor psíquico, depresión entre otros trastornos. Fue fundada por el médico y psiquiatra vienés Viktor Frankl que estudió Psicoanálisis y Psicologia individual para posteriormente desarrollar su teoría. Se trata de la tercera escuela Vienesa de Psicoterapia.
Durante la II Guerra Mundial Viktor Frankl pasó tres años como prisionero en distintos campos de concentración nazis donde murieron sus padres y s primera esposa. En las peores circunstancias que una persona puede soportar, como las que él vivió, Frankl sostiene que la vida humana tiene sentido. La pregunta que se hace ante el sufrimiento no es ¿por qué sucede? si no ¿para qué?
Frankl elabora su teoría y la plantea como una respuesta ante el dolor y el sufrimiento, como una propuesta para aprender a vivir. Sostiene que la búsqueda del sentido de la vida es una fuerza primaria que proviene de la dimensión espiritual del hombre, que es el motor y la base de las actuaciones del ser humano.
Después del psicoanálisis de Freud y la psicología individual de Alfred Adler, la Logoterapia es la "tercera escuela vienesa de psicología" desarrollada por el neurólogo, y psiquiatra, Viktor Frankl (*). Es un tipo de psicoterapia que se apoya en el análisis existencial y se centra en una "voluntad de sentido" en oposición a la doctrina de Adler de "voluntad de poder" o la "voluntad de placer" de Freud.

La logoterapia es la terapia del sentido (logos) que defiende que cada persona debe ser protagonista de su propia historia y que ante cualquier situación, por dura que ésta sea, las personas han de buscar respuestas.
Se basa en tres principios:
©      Desde un punto de vista antropológico defiende que las personas somos libres para vivir nuestra vida y escoger nuestro propio destino
©      Respecto a los métodos de terapia psicológica, esta doctrina defiende que tales métodos tienen que partir del interior del propio individuo en contra de la mayoría de las terapias que se basan en componentes externos
©      Por último desde la vertiente filosófica, la logoterapia tiene como punto fundamental la búsqueda del sentido de la vida.
Como su denominación sugiere, se trata de darle un sentido a la existencia humana (en esto se asemeja a ciertos postulados de Sartre). Para entender la génesis de la Logoterapia corresponde saber que Frankl fue prisionero en un campo de concentración. Allí, considera haber podido sobrevivir más que nada porque le supo dar un logos (en griego: sentido, significado) a su existencia.
Su aporte a la psiquiatría fue firmado con el sello de su propia experiencia en el campo de concentración de Auschwitz que los alemanes crearon en Polonia en la segunda guerra mundial, donde sólo su logo actitud o sea su postura ante la vida, su respuesta ante las adversidades que le tocaron vivir, hizo que esa experiencia traumática se convierta en una ocasión de aprendizaje y de crecimiento como persona. 

Hay tres vertientes: 
  1. La libertad de voluntad (Antropología): que explica que todo hombre es capaz de tomar sus propias decisiones, por lo que es libre de escoger su propio destino y no convertirse en una marioneta a merced del mismo, o del inconsciente colectivo. 
  2. La voluntad de sentido (Psicoterapia): expresa la preocupación de Frankl ante los métodos psicológicos enfocados en la percepción del “componente exterior”, desvirtuando la idea del animatismo presente en el ser humano que lo hace único ante el reino vegetal y animal. 
  3. El sentido de vida (Filosofía): que para la Logoterapia es un factor incondicional que no se pierde bajo ninguna circunstancia, pero puede escaparse de la compresión humana. La Logoterapia es una percepción positiva del mundo. 
Si tenemos en cuenta que Viktor Frankl llevó su teoría- que ya había comenzado a desarrollar anteriormente - a la práctica en un campo de concentración alemán, podremos comprender el porqué de dicha tesis: al desprenderse de todo lo material, de sus logros, de sus problemas, de todo aquello por lo que ha luchado en la vida, comprende que sólo le queda su esencia, su génesis, su logos. De esta forma podrá ver detalles, cualidades, recursos y características de uno mismo que nunca pensó ver o encontrar, se fijará en aspectos de la vida realmente importantes; con el tiempo la persona logrará trascender y ver un verdadero sentido en su vida y se sentirá feliz de estar vivo. 
La Logoterapia se vale en alta medida del Psicodrama, una dramatización realizada por el paciente, pensando que su vida se acaba en ese preciso momento. De esta dramatización surgen planteamientos usualmente conocidos como "lo que cambiaría si tuviera una segunda oportunidad". Esos cambios serán puestos en práctica por el paciente para lograr alcanzar su propio "logos" o sentido de su vida. 

EL LOGOS COMO TERAPIA 

Esta teoría entiende al ser humano en sus tres dimensiones: biológica,  psíquica y  espiritual. A diferencia de las teorías que la precedieron, como el Psicoanálisis y la Psicología Individual, que sólo utilizaban la visión biológica y psicológica como terapias curativas, la logoterapia trata las enfermedades psíquicas tanto desde una vertiente médica como espiritual (que no debe confundirse con religiosa)

Como hemos visto anteriormente, la particularidad más importante de la logoterapia es la de unir el concepto del sentido de la vida con las terapias curativas de problemas psicológicos.
El logoterapeuta intenta ayudar al paciente a encontrar el sentido de su existencia. A diferencia de las religiones no se intenta ofrecer a la gente un sentido determinado, sino que cada persona encuentre el suyo propio.

El especialista diagnostica en los pacientes lo que se denomina "vacío existencial" y provoca en ellos una reacción de búsqueda que les ayude a encontrar sus motivos para vivir.

Los especialistas en logoterapia son psicólogos y psiquiatras que, al igual que hacía su fundador, Viktor Frankl, tratan las enfermedades psíquicas desde la vertiente médica, recetando medicamentos cuando sea necesario, si bien lo que hacen básicamente es dialogar con los pacientes para averiguar qué puede dar sentido a sus vidas y ayudarles a encontrarlo.

LAS SESIONES DE PSICOTERAPIA
Las personas que llegan a pedir ayuda a un especialista en logoterapia suelen tener conflictos psicológicos como miedos, fobias, depresión, estrés, ansiedad, angustia o problemas de autoestima. Frente a éstos, se plantean dos alternativas: o nos paralizamos o avanzamos para salir de esta situación.
Para ayudar en ese proceso de salida, los logoterapeutas actúan con calma, sin técnicas invasivas ni agresivas. Los procesos son más lentos que en otras técnicas. Lo primero que se intenta es que la persona aprenda a aceptarse para posteriormente incidir en lo espiritual con el fin de que el paciente se descubra a sí mismo y trabaje en lo relacionado con el sentido de la vida.

TIPOS DE SESIONES EN LOGOTERAPIA: INDIVIDUAL Y GRUPAL.

INDIVIDUAL: En este tipo, las sesiones duran aproximadamente una hora. En ellas se hacen técnicas de relajación, música y lectura para que el paciente desconecte, el terapeuta empezará en este momento a trabajar con el paciente.
La logoterapia da gran importancia a la relación del paciente y el terapeuta. Frankl (1987) dice en su libro “Psicoanálisis y Existencialismo” que esta relación entre dos personas es el aspecto más significativo del proceso terapéutico, un factor más importante que cualquier método o técnica.
El proceso terapéutico consiste en una cadena continua de improvisaciones.
Esta relación debe contrapesar los extremos de la familiaridad humana y la separación científica. Esto quiere decir que el terapeuta no debe guiarse por la nueva simpatía en su deseo de ayudar al paciente, ni a la inversa, reprimir su interés humano por la otra persona reduciéndolo todo a la simple técnica.
Frankl (ibíd.) expresa que el logoterapeuta puede entablar un diálogo mayéutico al estilo de Sócrates. Sin embargo, no es necesario ni aconsejable, llegar a debates sofisticados con los pacientes.
Los problemas existenciales o espirituales son complicados, por lo que es necesario  que el psicólogo, psiquiatra o médico, tome una postura determinada con respecto a los valores. El logoterapeuta debe estar alerta para no imponer al paciente su propia filosofía. Tiene que impedir la contratransferencia al paciente, respecto de su filosofía personal, de su personal concepto de sus valores, ya que el concepto de responsabilidad implica que el paciente debe ser responsable de sí mismo. El logoterapeuta sólo tiene que proporcionarle la experiencia de su responsabilidad.
 
GRUPAL: Son sesiones grupales de cinco o más personas que trabajan sobre un tema con el acompañamiento del logoterapeuta, los pacientes trabajan  distintos temas entre ellos con la supervisión i dirección del logoterapeuta. El trabajo grupal desde la logoterapia se apoya en un verdadero encuentro existencial que promueve la autotrascendencia y está apoyada hacia el logos, en este sentido la logoterapia de grupo no es un espacio para la catarsis exclusiva o el ensimismamiento de las emociones y problemas. La logoterapia de grupo es un auténtico  encuentro que va más allá de la hiperdiscusión de los problemas y temas emocionales, dirigiéndose el tema al sentido de la vida.
Los participantes aprenden que hay personas con problemas similares a los suyos, pero que también existen otros que los pueden dominar. Hablar de sus problemas facilitando asimismo la desinhibición. La posibilidad de aprender de otros a resolver problemas y superar traumas.
Los aportes de la logoterapia grupal son:
Tomar y dar fuerza a sus participantes.
Generar una cultura del encuentro existencial en donde “yo mismo soy otros”
Fomentar la autotrascendencia y la derreflexión
Facilitar que hay otros que viven lo mismo y aún pueden sonreír
Fomentar el esclarecimiento existencial
Ampliar el panorama axiológico y la posibilidad de captar sentido y valores
Brindar apoyo emocional, alivio, comprensión y sentido de pertenencia

En los dos tipos de sesiones se parte de la idea que lo primero que necesita la persona con este tipo de problemas es ser escuchado con atención, para posteriormente empezar a introducir sugerencias que haga que la vida de este paciente pueda mejorar.

No obstante una persona que acude a la logoterapia buscando recibir una receta a corto plazo, que le solucione sus males, estará perdiendo el tiempo, ya que la base de esta terapia es que la persona decida ser el dueño y protagonista de su propia vida y sólo cuando tome conciencia de ello y empiece a actuar en consecuencia, sus problemas empezarán a mejorar y el propio paciente hallará la solución y esto no es inmediato.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE LA LOGOTERAPIA



LA INTENCIÓN PARADÓGICA
Frankl acepta las otras técnicas psicoterapéuticas, pero él dice que existen dos logoterapéuticas, que están diseñadas para el tratamiento de neurosis de angustia y las neurosis obsesivo-compulsivas:
La neurosis de angustia y las condiciones fóbicas se caracterizan por la ansiedad anticipatoria, que produce una situación a la que el paciente tiene miedo. Esto queda reforzado si ocurre la situación temida. De esta manera se crea un círculo vicioso que persistirá hasta que el paciente no evite o se retire de las situaciones en las que espera tener miedo. A esto, Frankl le llama "pasividad errónea". Cuando el logoterapeuta aplica la intención paradógica, no le interesan los síntomas en sí mismos, sino la actitud del paciente frente a su neurosis y a sus manifestaciones sintomáticas.
  1. Esta técnica es especialmente efectiva en el tratamiento breve de fobias acompañadas de ansiedad anticipatoria. No es un método superficial, ya que afecta a las capas más profundas de la persona. Es una "reorientación existencial".
  2. En el verdadero sentido de la palabra, la logoterapia se basa en el principio logoterapéutico del “antagonismo psiconoético”, que se refiere a la capacidad específicamente humana de separarse, no sólo del mundo, sino también de uno mismo.
LA DE-REFLEXIÓN
En las neurosis obsesivo-compulsivas, los pacientes exhiben respuestas de "actividad errónea" en sus ideas obsesivo compulsivas. Esta actividad errónea también está presente en las neurosis sexuales, en las que el paciente al esforzarse por ser competente en la relación sexual, que cree que se le exige, responde inapropiadamente a la situación. Las intenciones desbordadas hacen imposible el funcionamiento deseado. En estos casos es frecuente el exceso de atención y la observación compulsiva de uno mismo.
La ansiedad anticipatoria: en estos casos la técnica logoterapéutica que se aplica es la "intención paradógica". Esta consiste esencialmente en "ignorar el problema". Sin embargo, esta técnica sólo puede lograrse en la medida en que la conciencia del paciente se oriente directamente hacia los aspectos positivos.
  1. La de-reflexión en sí misma contiene aspectos positivos y negativos. El paciente ignorará su ansiedad anticipatoria; pero la cambiará por alguna otra cosa. Mediante la de-reflexión, el paciente es capaz de ignorar su neurosis y localizar su atención fuera de sí mismo. Se dirigirá hacia una vida llena de potenciales significados y valores que tienen un especial atractivo para sus potencialidades personales.
  2. Busca, asimismo, animar al paciente a que reviva al menos por un momento la situación con miedo, esto es, animarle a que haga lo contrario de lo que le dicta su actitud hacia esa situación. Todo esto se deberá llevar a cabo en una atmósfera lo más humorísticamente posible.
  3. El resultado es un cambio de actitud hacia los propios síntomas. El paciente es ahora capaz de ponerse a cierta distancia de sus síntomas, de alejarse de su neurosis... Si se tiene éxito, y el paciente deja de huir y luchar contra sus síntomas, y aún más, si los exagera, entonces observaremos que los síntomas disminuyen y dejan de obsesionar al paciente.
La intención paradójica cambia la "pasividad errónea" por una "correcta pasividad". La de-reflexión cambia la "actividad errónea" por una "correcta actividad".
CONCLUSIONES
  1. La logoterapia es un enfoque existencial que ayuda al individuo a solucionar problemas filosóficos o espirituales. Estos problemas se refieren al significado de la vida, de la muerte, del sufrimiento, del trabajo y del amor.
  2. El sentido de la vida NO descubre el propósito de la existencia. Más bien surge de las respuestas que el hombre da a la vida, a las situaciones y a las tareas con que la vida le enfrenta.
  3. A pesar de los factores biológicos, psicológicos y sociales que influyen en las respuestas del hombre, siempre hay en ellas un elemento de libertad y elección. A pesar de que el hombre no pueda controlar siempre las condiciones con las cuales tiene que enfrentarse, sí puede controlar sus propias respuestas a éstas. Por lo tanto, el hombre es responsable de sus respuestas, elecciones y acciones.
  4. La frustración existencial puede darse sin ir acompañada necesariamente de neurosis o psicosis. Sin embargo, puede crear una neurosis; y tanto neurosis como psicosis tienen aspectos existenciales.
    1. La logoterapia va dirigida al tratamiento de la frustración existencial, y a los aspectos existenciales de las neurosis y las psicosis.
    2. No se trata, por tanto, de un sustitutivo de la psicoterapia, sino más bien un complemento. Al logoterapeuta NO le interesan los procesos psicodinámicos ni la psicogénesis. Su principal interés está en los problemas filosóficos y espirituales de sus pacientes.
    3. Su objetivo es darle al paciente las mayores posibilidades para actualizar sus valores latentes y no descubrir sus secretos más profundos.
    4. La autorrealización no se acepta como un fin en sí mismo, ya que ésta sólo es posible en la medida en que el hombre encuentre el significado concreto de su existencia personal. En otras palabras, la autorrealización es un subproducto.
  ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
NATURALEZA DE LAS NEUROSIS, LAS PSICOSIS Y TRATAMIENTOS




Aunque se pueden dar conflictos existenciales sin neurosis, toda neurosis tiene un aspecto existencial. Las neurosis están asentadas en las tres dimensiones básicas del ser humano: la física, la psíquica y la existencial o espiritual. Las neurosis que se pueden dar dependen de la preponderancia de una de las tres dimensiones sobre las demás. Es obvio que las fases fisiológicas no pueden alterarse con la psicoterapia, sino con fármacos, y en caso de que el componente fisiológico sea grande, poco podrá hacer la psicoterapia (Cfr. The doctor and the soul, 1965).
LAS NEUROSIS
  1. Neurosis noogénica: viene de noesis y se refiere a la dimensión espiritual. NO se produce por conflictos entre los instintos y los impulsos, sino por conflictos entre distintos valores (conflictos morales o problemas espirituales). Uno de estos problemas, la frustración existencial es el que suele tener mayores efectos. El trastorno no se manifiesta en la misma dimensión espiritual, sino en la PSICOFISICA. Así, dice Frankl, (op.cit) las neurosis noogénicas son "enfermedades DEL espíritu (aus dem Geist), pero NO son enfermedades "EN el espíritu" (im Geist).
  2. Neurosis colectiva: a nuestra era se la ha llamado la era de la angustia. Sin embargo, el hombre actual tiene ciertas características que "se parecen a las neurosis". A éstas se les puede catalogar como neurosis colectivas. Los principales síntomas son los siguientes:
    1. La vida de hoy carece de planificación, impera la actitud del “día a día”. No se hacen planes a largo plazo, y esto podría ser consecuencia de la incertidumbre que a dado a la vida las continuas amenazas de guerras nucleares.
    2. La segunda es la actitud fatalista ante la vida. Y esto puede ser un efecto más de las guerras pasadas y de las continuas amenazas de nuevas guerras. Esta actitud corresponde a la creencia de que es imposible planear la propia vida.
    3. El tercer síntoma es el pensamiento colectivo. Al hombre le gustaría sumergirse en la masa. Actualmente él solo se ha ahogado en el interior de las masas; ha renegado de su libertad y su responsabilidad.
    4. El cuarto síntoma es el fanatismo. Mientras que el colectivismo ignora su propia personalidad, el fanático ignora a los otros hombres. La única opinión válida es la suya.
  3. La neurosis: tanto la neurosis noogénica como la colectiva, pueden incluirse en el sentido general del término. Sin embargo, en el sentido más restringido, las neurosis afectan principalmente a la dimensión psíquica del hombre. Por tanto, se puede decir que la neurosis:
NO es una enfermedad noética o espiritual.
NO es una enfermedad que el hombre tenga en su espiritualidad.
SINO más bien es una enfermedad en la unidad e integridad del hombre. ( cfr. op.cit).
No obstante lo anterior, los complejos psicológicos, los conflictos y las experiencias traumáticas son los efectos más que las causas de la neurosis, la cual es ante todo un defecto del desarrollo de la estructura de la personalidad. La angustia es un factor común, pero no la causa de la neurosis. Ahora bien, es la misma angustia la que mantiene el ciclo neurótico.
Un elemento fundamental es la ansiedad anticipatoria. Se desarrolla cuando un síntoma fugaz o un fracaso momentáneo se convierte en foco de atención y después de desaparecer surge el miedo a que este vuelva a aparecer, lo cual refuerza el síntoma, y comienza así el ciclo neurótico con la participación de la ansiedad anticipatoria.
  1. La neurosis de angustia: lleva consigo una disfunción del sistema vasomotor o una perturbación del sistema endócrino, o cualquier otro elemento del sistema constitucional.
    1. Las experiencias traumáticas son los factores precipitantes de este tipo de neurosis. Estas experiencias son las que determinan los síntomas.
    2. Sin embargo, detrás de una neurosis de angustia, hay una angustia existencial. Esta ansiedad existencial es un miedo a la muerte y simuladamente a la vida (cfr.op.cit). Es la consecuencia de una conciencia culpable ante la vida por no haber actualizado los propios valores potenciales.
    3. Este miedo se puede localizar en un determinado órgano del cuerpo: una somatización, o bien se centra en una situación simbólica concreta, formándose una FOBIA.
  2. Neurosis obsesiva: contiene un factor constitucional y otro psicogénico. Pero también contiene un factor existencial, representado por la elección o decisión particular de llevar hasta el final el desarrollo de la neurosis obsesiva. De aquí que:
    1. El paciente NO es responsable de sus ideas obsesivas, pero sin duda es responsable de su actitud hacia estas ideas.
    2. El obsesivo NO es capaz de tolerar la incertidumbre. No puede soportar la tensión entre lo que es y lo que debería ser. Percibe el mundo en "tantos por cientos", busca lo absoluto y trata de tener una certeza absoluta en sus conocimientos y en decisiones.
    3. No obstante, como le es imposible encontrar satisfacción a todas sus demandas vitales, se termina concentrando en una sola área. Puede alcanzar en ella el éxito, pero sólo parcialmente... y pagando por ello el precio de su espontaneidad y de su creatividad. Por eso, todos sus esfuerzos llevan el sello de lo inhumano.
PSICOSIS
En las neurosis, tanto los síntomas como la etiología, son psicológicos. En la psicosis, la etiología es física, y los síntomas psíquicos.
  1. Melancolía: la melancolía o psicosis endógena, tiene también aspectos psicógenos y existenciales, i.e. contiene un factor patoplástico, que se refiere a la libertad de modelar el propio destino y de determinar la propia actitud mental hacia la enfermedad. Por todo lo anterior, se puede decir que las psicosis sería la prueba cumbre del ser humano, de la humanidad del paciente psicótico. (Op. cit)
    1. La libertad de formar la propia actitud mental implica la responsabilidad. Aunque es sabido que loa angustia propia de la melancolía es de origen psicológico, no por eso se puede explicar la naturaleza de esa angustia o el sentimiento de culpabilidad. Estos parecen estar producidos, en principio, por el miedo a la muerte y a la conciencia, y representan un particular modo de existir y de experimentar.
    2. La "angustia consciente" sólo se puede entender ..."como la angustia de un ser humano como tal: como la angustia existencial (op. cit), nunca en términos fisiológicos. También los animales pueden sufrir angustia, pero en el hombre psicótico existe un elemento crucial de humanidad de existencia que es superior y va más allá de la simple condición orgánica.
    3. La base fisiológica de la melancolía o "insuficiencia psicofísica" es vivida por el hombre de manera típicamente humana, i.e. la experimenta como una tensión entre lo que es y lo que debería ser, entre la necesidad y la posibilidad de plenitud.
    4. El hombre siente esta insuficiencia como `inadecuación', y se manifiesta de varias maneras, v.gr:
      • Sintiendo miedo ante la posibilidad de ser incapaz de ganar suficiente dinero.
      • Miedo de no poder alcanzar los objetivos que se ha propuesto en la vida.
      • Miedo al día del juicio...
    5. La persona melancólica se vuelve ciega e incapaz de ver los valores inherentes a su propio ser. Más aún, al final tampoco es capaz de distinguir ningún valor fuera de él. Se da el siguiente proceso:
      • Se siente indigno de sí mismo y a su propia vida le falta sentido.
      • Después ve al mundo de la misma manera. La culpa brota del sentimiento de insuficiencia del mismo individuo, y como consecuencia de su enorme tensión existencial, puede llegar al punto de creer que jamás podrá liberarse de su culpa.
      • Entonces la vida adquiere proporciones colosales.
  2. Esquizofrenia: la sensación de estar influenciado, observado o perseguido es una forma de experimentarse como un puro objeto. El esquizofrénico se vive a sí mismo como un objeto al que los demás observan o persiguen (op.cit) . Se vive a sí mismo como si se hubiese transformado de sujeto en objeto. Este sentimiento de "pasividad experimental" se pone de manifiesto en el lenguaje de los esquizofrénicos por su tendencia a usar la "voz pasiva". El ezquizofrénico se experimenta a sí mismo tan limitado en su completa humanidad, que no puede sentirse como "ente real". Su conciencia y su responsabilidad se altera por esta experiencia.
LOGOTERAPIA Y NEUROSIS NOOGENICAS
La logoterapia, como ya se dijo, es la terapia específica de la "frustración existencial, del vacío existencial, o de la frustración del deseo de significación. Cuando estas condiciones se acompañan de una sintomatología neurótica se llaman neurosis noogénicas.
La logoterapia pretende que el hombre se haga consciente de sus responsabilidades, ya que ser responsable es el fundamento esencial de la existencia humana. La responsabilidad lleva siempre consigo una obligación, y ésta puede entenderse en términos de significado (de la vida humana).
La cuestión del significado es intrínsecamente humana, y aparece siempre que tratamos a pacientes con frustración o conflictos existenciales (Frankl, 1965). El autor habla de varios tipos de significado.
------------------------------------------------------------------------------------------------------

LOGOTERAPIA CLÍNICA

La Logoterapia en cuanto Método Terapéutico posee dos elementos fundamentales:
1.-UNA VISIÓN INTEGRAL, POSITIVA Y HUMANISTA DEL SER-HUMANO BIO-PSICO-ESPIRITUAL en relación con el mundo, con los otros, consigo mismo y lo trascendente. Ve al Ser Humano como condicionado, no determinado y por ello Libre-Responsable, cuya Voluntad de orienta a un Sentido y con un propósito personal a descubrir y realizar en su vida.
Esto expresado en palabras de Elisabeth Lukas (También tu vida tiene sentido. Ediciones LAG. Pag. 76) AXIOMA: El Ser Humano tiene una "dimensión espiritual" de aquí sigue que:
1ª Premisa:
La imagen del hombre es tridimensional (puesto que sobre la dimensión corporal y la psíquica no hay duda alguna)
2ª Premisa:
Cada una de las tres dimensiones tiene un condicionamiento distinto:
  1. En la dimensión biológica la dependencia de los datos es casi absoluta, es decir, muy poco manipulable.
  2. En la dimensión psicológica, la dependencia de los datos es muy flexible, es decir, muy manipulable.
  3. En la dimensión espiritual es posible una toma de postura ante los datos (actitudes).
3ª Premisa:
Las tres dimensiones constituyen una realidad indisolubre; de aquí sigue:
4ª Premisa:
La Psicoterapia no debe descuidar ninguna de las tres dimensiones
  1. En la dimensión biológica la dependencia de los datos es casi absoluta, es decir, muy poco manipulable.
  2. En la dimensión psicológica, la dependencia de los datos es muy flexible, es decir, muy manipulable.
  3. En la dimensión espiritual es posible una toma de postura ante los datos (actitudes).
2.-UNA TERAPIA INTEGRAL DE ORIENTACIÓN CLÍNICA-EXISTENCIAL. Que según Víktor Frankl posee 5 aplicaciones diferenciadas:

1. LOGOTERAPIA ESPECÍFICA (TERAPIA ESPIRITUAL-EXISTENCIAL)
Constituye una modalidad de Psicoterapia Humanista Existencial, aplicada a las neurosis noógenas (Existenciales), especialmente al tratamiento del "Vacío existencial", la "frustración existencial", "Angustia existencial", "Conflictos de valores", "Adicciones y otros problemas desencadenadas por un tema existencial", etc.

2. LOGOTERAPIA INESPECÍFICA (ABORDAJE INTEGRAL EN SALUD)
Constituye una forma de abordaje fundamentada en la Visión Antropológica Integral (Logo-Teoría), cuyo fin es Re-humanizar la Salud. En cuánto a una Terapia Inespecífica, la Logoterapia no es un sustituto, sino un apoyo complementario de la Medicina, la Psicología y/o Psiquiatría, para el abordaje de trastornos somáticos (del cuerpo), psicógenos (de la mente) y/o Sociógenos (del entorno social), donde la causa de su condición y/o enfermedad no es estrictamente noética-existencial, pero el consultante tiene manifestaciones diversas que afectan su existencia: Sufrimiento, Culpa, Angustia ante la Muerte, Ansiedad, Depresión, Frustración y/o Vacío Existencial y/o problemas emocionales diversos que requieren un manejo Integral de su situación. Se utiliza con buenos resultados como complemento para personas que tienen diversas afecciones. La Logoterapia Inespecífica sólo puede ser realizada por médicos, psicólogos y/o psiquiatras.
Logoterapia Inespecífica Médica
Logoterapia Inespecífica Psiquiátrica
Logoterapia Inespecífica Psicológica

3. CURA MÉDICA DE ALMAS  (ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO)
Para la Logoterapia la labor del médico, psicólogo o terapeuta no se reduce al éxito de la técnica y los procedimientos, sino que se basa en el ENCUENTRO, el respeto, revalidación de la dignidad humana, acompañamiento y amor incondicional a la persona, incluso cuando todo objetivo terapéutico haya fracasado o la condición de la persona no sea solucionable, acompañándolo a soportar su dolor y sufrimiento, encontrar el Sentido y aceptar su situación asumiendo valores de experiencia (amor, amistad, etc.), creación (trabajo, arte, etc.) y principalmente de Actitud ante la vida. Para Viktor Frankl el consultante no enferma en su dimensión espiritual sino únicamente en su dimensión física-psíquica, desde éste punto de vista, la persona puede llegar a "sanar a nivel espiritual", incluso cuando la sanación del "Organismo psicofísico" no sea posible.
4. ANÁLISIS EXISTENCIAL BIOGRÁFICO  (ANÁLISIS EXISTENCIAL PERSONAL)
El Análisis Existencial es un método de auto-conocimiento y auto-descubrimiento existencial que abarca los aspectos biográficos de la persona y el "Sentido de la Vida" con fines terapéuticos, preventivos y/o de Desarrollo Humano. Algunos Logoterapeutas como Elisabeth Lukas han desarrollado herramientas para dicho objetivo como la "Biografía Existencial". La Logoterapia ayuda a las personas a descubrir quienes son realmente a través del auto-distanciamiento, diferenciando lo que "son realmente", de "lo que les pasa", "lo que sienten", "lo que piensan" o "lo que tienen", movilizando las potencialidades de las personas. El Auto-conocimiento conlleva a la Autorrealización, Autotrascendencia y Sentido de la Vida. Busca ayudar a las personas a responder a la pregunta ¿Quién soy yo? y ¿Para qué Existo?

5. ANÁLISIS EXISTENCIAL PREVENTIVO  (PREVENCIÓN INTEGRAL)
La Logoterapia constituye un método Psicoeducativo. No se limita a hablar de los problemas del consultante, si es necesario extiende el Análisis Existencial con fines preventivos a diversas enfermedades biopsíquicas, cuestiones existenciales como la muerte, el sentido de la vida, la coexistencia con los otros, la dependencia emocional, las adicciones, el suicidio y demás males de la época. Según la filosofía, cada época tiene sus propios males y formas de ser-en-el-mundo. Así la era actual de la Globalización y el desarrollo científico-tecnológico trae como consecuencia una serie de manifestaciones entre las que resaltan las adicciones, violencia, depresión y suicidio, trastornos alimenticios, con un incremento alarmante del "Vacío Existencial".

La Logoterapia es la única Psicoterapia Existencial que ha implementado sus propios recursos Técnicos:
  • Diálogo Socrático (Mayeútica)
  • Intención Paradójica
  • Derreflexión
  • Modificación de Actitudes Insanas
  • Logoterapia de Grupo
La Psicoterapia para Frankl es una ecuación que depende de dos variables X + Y, donde X corresponde a la personalidad única del terapeuta y Y a la personalidad única del consultante en un vínculo y situación determinada. No existe una técnica o metodología preconcebida de intervención terapéutica ante un problema. Por ello, la intervención terapéutica en Logoterapia, se realiza de acuerdo a fases o momentos terapéuticos, más que de acuerdo a protocolos o planes pre-establecidos. Según Efrén Martínez podemos identificar diversos momentos en el Proceso Logoterapéutico:
  • Primeros Momentos: Correspondientes al encuadre terapéutico, el contexto seguro, la evaluación y el diagnóstico, la consolidación de la relación terapéutica, la motivación para el cambio y la reducción de síntomas.
  • Segundos Momentos: Correspondientes al Mantenimiento de la relación terapéutica y uso de la misma en los procesos de cambio, cambio de estrategias de afrontamiento, resignificación y flexibilización de las restricciones que implanta lo psicofísico a lo noético (espiritual) y abordaje terapéutico de la problemática personal.
  • Terceros Momentos: Correspondientes a la Consolidación del cambio, la prevención de recaídas, el sentido de la vida y despliegue de las capacidades y potencialidades personales, más allá del tema de consulta.
Toda intervención terapéutica termina en un Análisis Existencial y en la realización práctica de valores, así como en el desarrollo de actitudes más auténticas y responsables hacia la propia existencia, es decir una reflexión - pragmática sobre la propia vida, con especial atención en el tema del Sentido de la Vida.

CARACTERÍSTICAS DE LA LOGOTERAPIA CLÍNICA

PSICOTERAPIA FUNDAMENTADA EN EL ANÁLISIS EXISTENCIAL: Parte de una Visión Integral del Ser Humano Bio-psico-Espiritual en relación con el mundo, con los otros, consigo mismo y lo trascendente como punto de partida de toda intervención.
PSICOTERAPIA CLÍNICA: Constituye una forma de Psicoterapia de Orientación Clínica, con una Estructura Teórica, un modelo de funcionamiento y Recursos Técnicos. No constituye una simple modalidad de consultoría o motivación. A diferencia de otras formas de Psicoterapia Humanista - Existencial acepta la Psicopatología Clínica y las Categorías Diagnósticas.
PSICOTERAPIA FENOMENOLÓGICA - EXISTENCIAL: Constituye una forma de Psicoterapia de Aproximación Fenomenológica - Existencial, no interpretativa con especial atención a la experiencia y existencia concreta de la persona. No sólo reconoce la Fenomenología Trascendental (Huserl) que analiza la "Intencionalidad de la Consciencia" o la Fenomenología Existencial que analiza la "Experiencia del Ser-en-el-mundo", sino que además incluye la Fenomenología Axiológica (Scheler) que indaga sobre la "Captación Intuitiva-Emotiva de Valores/Sentidos" en la vida del Ser Humano.
PSICOTERAPIA RELACIONAL - DIALOGAL: Se fundamenta en el aspecto relacional y comunicacional de la persona, con especial atención en el Encuentro Terapéutico y la Comunicación Existencial Auténtica. No ve a la Persona como un ser aislado, sino siempre como un ser-en-relación y en comunicación.
PSICOTERAPIA ETIOLÓGICA (Psicología Profunda): Se orienta la estudio de las causas y aspectos etiológicos, no limitándose únicamente a la solución de expresiones y síntomas, coincidiendo con la Medicina, Psicología y Psiquiatría Clínica, no tanto con el fin de determinar el origen absoluto de una enfermedad, lo cuál no siempre es posible, sino básicamente que es lo que prevalece primariamente en cada caso.
PSICOTERAPIA TELEOLÓGICA (Psicología de Alturas): Se orienta no sólo a las causas y aspectos etiológicos, sino que considera fundamental el estudio de las motivaciones, valores y sentidos que guían la conducta de las personas, así como estimular el desarrollo de las capacidades personales y potencialidades más allá de la solución del motivo de consulta.
PSICOTERAPIA PREVENTIVA: No se limita al tratamiento del motivo de consulta o problemática presente, sino que constituye un estilo Psicoeducativo con énfasis en el desarrollo de las capacidades personales y la prevención integral de posibles problemas futuros, en especial de las Neurosis Noógenas y Neurosis Contemporáneas.
PSICOTERAPIA FILOSÓFICA: Busca no sólo solucionar el motivo de consulta o una problemática específica, sino cambiar la "Cosmovisión" de la persona en relación al Ser Humano, el Mundo, la Vida y así mismo, estimulando para ello la reflexión filosófica con aplicación práctica en la vida cotidiana, siguiendo los conceptos de la Filosofía Clásica: "Una vida no examinada no vale la pena ser vivida" (Sócrates) y de la Filosofía Existencial: "No se vive para filosofar, se filosofa para vivir" (Kierkegaard).
PSICOTERAPIA CONATIVA: La Logoterapia no se limita a una Terapia Cognitiva-Reflexiva a desarrollarse simuladamente en un consultorio, sino que es fundamentalmente Conativa y orientada al mundo; busca básicamente contribuir a lograr una Vida más auténtica, Significativa y Responsable a través de la realización de acciones concretas, valores, modificación de actitudes insanas y descubrimiento de sentidos en la vida cotidiana. La Psicoterapia es vista desde este punto de vista como "un ensayo para la vida" (Yalom).
LOGOTERAPIA ABIERTA: A su propia evolución, diálogo, cooperación e integración con otras psicoterapias. No es una forma de Psicoterapia Ortodoxa, ni mucho menos una Panacea.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ganar y Perder desde la Logoterapia en un Mapa Mental 



La “Pequeña fábula” del escritor checo Franz Kafka describe el enfrentamiento entre un gato y un ratón acorralado y sin salida posible. El ratón se lamenta de todo lo que no hizo y aun de lo que hubiera podido hacer –que tampoco hizo- para terminar concluyendo que, en ese instante final, iba a ser irremediablemente engullido por el felino. Ante todos y cada uno de aquellos lamentos del ratón, el gato finalmente le espetó: “pues no tenías más que alterar tu marcha”. Y se lo comió.

A veces, tengo la sensación de que la vida nos pone a esas pruebas de voluntad de sentido para que no nos suceda lo mismo que al ratón de la fábula. Salir de la queja, del lamento, para poder colocarse en otro punto de vista y encontrar el sentido de aquello que se percibe como malo y que nos sucedió.

La lectura dicotómica de la vida en un constante ganar y perder no deja ganadores y perdedores; apenas arroja arrogantes y frustrados, soberbios y resentidos. Acaso la voluntad del sentido pueda contribuir positivamente a leer las experiencias vitales, fuera de estas dicotomías vacuas que sólo dividen y separan.

La Logoterapia es una escuela vienesa de psicoterapia impulsada por el doctor Viktor Frankl quien, tras sobrevivir a las torturas y desprecios más viles y perversos en un campo de concentración nazi en la Segunda Guerra Mundial, escribió un libro contando esta experiencia a la que unió las investigaciones psicoterapéuticas en que estaba inmerso antes de este episodio. El resultado: El hombre en busca de sentido (1945).

La voluntad del sentido es el gran eje de la Logoterapia: dotar de un sentido a cada experiencia en la existencia humana. Un mecanismo terapéutico de las enfermedades psíquicas basado en la voluntad de diálogo entre el médico y el paciente, a través del cual se intenta señalar qué es lo que da sentido a su vida.

Todo ello, en el marco de una combinación vital-volitiva: la capacidad de toda persona de tomar sus propias decisiones y asumir las riendas de su propio destino; la voluntad de sentido como abordaje psicoterapéutico; y el sentido de la vida como enfoque filosófico para una percepción positiva del mundo circundante.

La doctora Elisabeth Lukas fue discípula de Frankl y continuadora de su obra en torno de la Logoterapia. Su libro Ganar y perder. La Logoterapia y los vínculos emocionales (Paidós, 2006) se aleja de los parámetros de la competición deportiva para posicionarse en una mirada en torno de las relaciones humanas y la voluntad de sentido.

El carácter gregario de las personas debería llevarlas, aunque no siempre ocurre, a establecer relaciones, vínculos, compromisos con otras personas, lugares y proyectos desde la aceptación, el dar forma y el abandono.

En este mapa mental se intenta ayudar a ese ratón de la ilustración del mapa, acaso un remedo del roedor de la fábula de Kafka, para que no se amilane ante el queso en la trampera, para que disponga de opciones y de una voluntad de sentido en ese escape de las garras del gato. Para que no haya una marcha única, inalterable, sino una de muchas opciones y alternativas. Y de sentido.


Mapa mental: Alejandra Beatriz Herranz Araujo, basado en el libro de Elisabeth Lukas Ganar y perder. La Logoterapia y los vínculos emocionales (Paidós, 2006). Madrid, 20 de agosto de 2013.


"El Sentido del Momento" en un Mapa Mental
Sólo el momento en que estamos –el presente. Acaso sea todo lo que tengamos en la vida: arena que se escurre en un reloj en el ida y vuelta, hecha de esa roca gastada que somos o fuimos. Y puede que más cosas en las que no habíamos reparado y que teníamos tan cerca.
La logoterapeuta Elisabeth Lukas fue discípula de Viktor Frankl. El uno, en distintos campos de concentración, continuó avanzando en aquella idea con la que había llegado al infortunio: que aun en las peores o más terribles situaciones vitales, el hombre podía encontrar un sentido a esa experiencia y aun a su vida.
La otra continuó con la obra de su maestro y mentor, profundizando en los recovecos de la Logoterapia –la tercera escuela vienesa de psicoterapia.
A lo largo de las 136 páginas de su libro El sentido del momento. Aprende a mejorar tu vida con la logoterapia (Ediciones Paidós Ibérica, 2007), Lukas insiste en la voluntad de sentido para la adquisición de un compromiso de sentido; que el valor y la dignidad como persona no depende de ninguna condición externa.

Así, propone el desarrollo de cinco hábitos saludables. Lo propio: decidir bajo la propia responsabilidad, que somos hijos de la libertad –la propia situación en la medida de las propias posibilidades. Lo ajeno: pensar más allá de uno mismo –la superación cariñosa de uno mismo; comprender y ser comprendido. Lo venidero: actuar proactivamente –soy lo que hago. Lo superior: cuidar la confianza básica. Y lo coherente: ampliar el horizonte consciente –una influencia positiva y desestresante sobre las circunstancias.
Lukas invita a celebrar los buenos momentos de la vida: “Desde la penuria clamé al Señor y me respondió en la libertad”, cita. Y recuerda las palabras de Zenta Maurina, para evitar el olvido del agradecimiento: “Hay momentos brillantes que iluminan toda la vida; oasis que sacian la sed de largas caminatas por el desierto. Quien los olvida, no merecía haberlos encontrado ni los volverá a encontrar nunca más”.
El dolor, la culpa, la muerte, esa tríada trágica, son experiencias que nos devuelven la responsabilidad por la propia vida –una trascendencia al determinismo, de que el destino es inexorable- y la perspectiva de sentido.
Que cada persona tiene preparado en todo momento una tarea adecuada y bienhechora, a la que puede afrontar desde un rol de emprendedor, de fatalista, de diplomático o de ermitaño. Sabiendo que “la más brillante de todas las facetas de una vida llena de sentido es saber que alguien nos espera, y es el destino quien nos conduce a él”. Nada más, nada menos. Como escribió Pedro Salinas en el final de su poema “La nube que trae un viento”:
 “(…)
Y ahora, tan hermoso todo,
Donde se posan los ojos
Te espera una recompensa.
Mira:
Aquí tienes a la rosa,
Ayer cerrada, hoy abierta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario