Terapia Breve Estratégica

Es un modelo orientado a resolver problemas psicológicos de una forma rápida y eficaz.

Nace de una síntesis entre las teorías sistemicas, la teoría de la comunicación, el estudio sobre la familia (MRI) Mental Research Institute y estudio del fonómeno de la hipnosis en el campo clínico (Milton Erikson)

Basado en el concepto de cómo funciona una patología determinada en lugar de por qué existe.

No enfermedad sino dificultad o problemas. 

 

¿CÓMO FUNCIONA?


Actúa eliminando los síntomas o comportamientos disfuncionales que causan sufrimiento y frustración, produciendo un cambio en la manera de construir la realidad personal e interpersonal.

De esta manera, en poco tiempo conseguimos romper el círculo sin salida (sistema perceptivo-reactivo) que a lo largo del tiempo se ha creado y que nos genera malestar.

La Terapia  estratégica rompe este círculo desbloquenado a la persona y así la ayuda a superar las dificultades, desarrollando recursos propios con resultados rápidos, positivos y eficaces.

¿CUÁNTO DURA?

De 10 a 20 sesiones. Hacia la mitad del tratamiento se analizan los resultados logrados y si aún quedan elementos por resolver, se sigue hasta llegar a las 20 sesiones.
Si se ha resuelto el problema o eliminado el trastorno, finaliza el tratamiento.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDA?

A adultos y adolescentes. A  los niños se les aplica la terapia indirectamente a través de los padres que se convierten en co-terapéutas.

COACHING ESTRATÉGICO

En este caso no se trata de resolver un problema o eliminar un trastorno, sino de  desarrollar los recursos y el talento personal para llegar a las metas propuestas y objetivos marcados.