Terapia sexual y de pareja


Los principales problemas que afectan a las parejas en la actualidad son la falta de comunicación o afectividad, la insatisfacción sexual, los problemas económicos y la educación de los hijos.

Con la terapia de pareja podemos ayudaros a solucionar estos problemas mejorando la comunicación, restableciendo la compliciada y el deseo y favoreciendo el entendimiento mutuo. Mediante una serie de técnicas y juegos propiciaremos el intercambio de conductas positivas y os proporcionaremos herramientas para facilitar la negociación de conflictos.

El tratamiento se adapta a cada pareja y a sus necesidades reales, estableciendo un programa de actuación que permita la expresión de deseos y sentimientos con carácter constructivo, huyendo de la descalificación y el ataque verbal y potenciando la tolerancia mutua. Durante la terapia se ayuda  a la pareja a no caer en los mismo errores de siempre, con un enfoque integrador  que permita actuar sobre aquellas pautas de conducta y emocionales que entorpecen la relación.

CUÁNDO Y PORQUÉ ACUDIR A UNA TERAPIA DE PAREJA

Si la relación con tu pareja está deteriorada y todos vuestros intentos para mejorarla han fracasado puede ser debido a que vuestra implicación sentimental os impide  tenr una visión objetiva del problema. este es el momento para acudir a un profesional que puede  actuar como mediador evitando la descalificación o la agresión verbal que a menudo se da en las discusiones de pareja.

Durante la terapia nos centraremos en los valores como el respeto y la tolerancia para solucionar vuestros problemas, siempre bajo la supervisión del terapeuta que os guará en le proceso y os dará indicaciones para continuar trabajando desde casa.

MI PAREJA NO QUIERE COLABORAR
A menudo uno de los componenetes de la pareja se opone a inciar una terapia de pareja. Si este es tu caso podemos empezar con unas sesiones individuales que irás comentando en casa y que más adelante pueden propiciar un interes por parte de tu pareja para participar activamente en la terapia.

¿CUÁNTO DURA?

Se establece un tratamiento personalizado y adaptado a cada pareja y a sus necesidades para empezar a trabajar desde la primera sesión. En la primera visita se establece la duración de la terapia, el tipo y que dependerá de cada caso particular y de la necesidad de combinar sesiones conjuntas y separadas.
La duración podrá ser de tres meses con sesiones quincenales de unos 50 minutos, par permitir así realizar tareas  en el domicilio y poder valorar los avances conseguidos durante la siguiente sesió

DIVORCIO Y SEPARACIONES

Las separaciones acostumbran a ser procesos traumáticos que nos llenan de inseguridad, frustración y sensación de soledad.
A menudo nos sentimos en un momento en que es necesario tomar decisiones imortantes par nuestro futuro y el de nuestros hijos. Durante las sesiones te ayudaré  a relacionarte con tu pareja evitando el conflicto y actuando como mediadora para resolver los problemas existentes.
Tambien puedo ayuarte a rehacer tu vida y a superar el duelo por la pérdida de la pareja.

MALTRATO Y ABUSOS

Otra problemática con la que nos encontramos a menudo en una relación de pareja es cuando uno de los miembros adopta una conducta de abuso, utilizando el maltrato físico o psicológico como medio para ejercer el poder dentro de la pareja.
El maltrato psicológico puede llegar a ser muy perjudicial ya que se ataca de foram directa la autoestima y seguridad de la persona maltratada, a quién se pretende controlar y aislar socialmente. Si tu pareja se dirige a ti con insultos o afirmaciones que pretenden ridiculizarte delante de tus familiares y amigos, si controla tus gastos o te prohibe trabajar y se independiente económicamente, si vigila tuts salidas y conversaciones, si te intimida con sus miradas y gestos o te amenaza con hacerte daño o separarte de tus hijos, debes pedir ayuda de forma inmediata.
Por otra parte , en el ámbito familiar, la violencia sexual se da a menudo valiéndose del chantaje, la manipulación y la humillación. Una relación sexual nunca debe manenerse "a cambio de " o "por temor a"
El abuso sexual conlleva una situación de indefensión y un choque emocional que pueden provocar importantes secuelas. La mayoría de ls víctimas de violencia experimentan un flash-back de forma reiterada, reviviendo el abuso, ya sea de forma cosnciente o inconsciente a través de los sueños y esto aumenta su vulnerabilidad. Si este es tu caso en terapia te ayudaré a superar el traum, reorganizar tu vida y recuperar tu autoestima.

LOS HIJOS

La relación con los hijos se ve afecada cuando la relación de pareja está deteriorada. Muchas parejas utilizan a los hijos como mensajeros durante sus discusiones, haciéndoles protagonistas de sus conflictos.

La tensión dentro de la vivienda y la falta de afectividad son sumamente perjudiciales. A menudo la falta de comunicación también conlleva discrepancias en todo aqullo que versa sobre su educación, entorpeciendo un adecuado desarrollo psicológico, social y emocional.

Por otra parte, ante un divorcio consensuado, los hijos pueden sentirse confundidos, responsables de la separación de sus padres o asustados por su seguridad personal y por el sentimiento de pérdida generado por esa ruptura. Durante las sesiones se lleva a cabo una ayuda con el propósito de ayudar  a mejorar la relación con los hijos y se aborda cualquier problema  que surja como consecuendia de la separación.

TERAPIA SEXUAL

Los trastornos sexuales son un problema que afeca a muchos hombres y mujeres de todas las edades y condiciones y que provocan un importante malestar tanto a nivel individual como en la relación de pareja. A menudo y debido a condicionamientos culturales, es un problema que se intenta ocultar, llegando a la simulación con la propia pareja o a la evitación ante problemas frecuentes como las disfunciones eréctiles o la inapetencia sexual.
CAUSAS PRINCIPALES Y TRATAMIENTO

La primera intervención en la consulta irá dirigida a descartar una causa orgánica que deba ser tratada por un médico especialista, aunque en este caso también se aconseja un soporte terapéutico asociado al tratamiento médico.
La mayoría de los trastornos sexuales, en cambio, son debidos a causas psicológicas y relacionales sobre las cuales se dirigen  la intervención.
La terapia sexual consiste en un conjunto de técnicas psicoterapéuticas  que se deberan realizar en casa con la ayuda de la pareja y/o en solitario y que van resolviendo aquellos problemas  que afectan la vida sexual y de pareja.


PRINCIPALES DISFUNCIONES SEXUALES


DISFUNCIÓN ERECTIL  Consiste en la incapacidad de conseguir o mantenr una erección durante el acto sexual.
Una inapacidad total para conseguir una erecciòn durante un largo periodo e tiempo nos hará pensar en un problema orgánico que deberá ser tratado por un especialista médico, pero la mayoría de disfunciones er´ctiles son debidas a causas psicológicas. Si sólo consigues la erección en solitario o cuando estando en pareja esta no se mantiene lo suficiente como para realizar el coito, probablemente tu problema sea debdio a causas psicológicas qeu debereemos tratar durante el proceso terapéutico.

EYACULACIÓN PRECOZ
Se trata de una disfunción habitual en adolescentes o adultos con poca experiencia sexual y suele ser debida a la ansiedad provocada al auto exigirse una responsabilidad desproporcionada en el "deber" de proporcionar placer a la pareja sexual.

INAPETENCIA SEXUAL


El grado de apentencia sexual se encuentra ligado  a factores tan dispares como educación, sexo, edad o presonalidad. En este sentido, podemos hablar de inapetencia sexual, cuando un miembro de la pareja se siente insatisfecho sexualment. A menudo el problema es debido a causas psicológicas como el estrés, la aja autoestima o la inhibición debida a una educación represiva.



FOBIA/AVERSIÓN AL SEXO

Consiste en un temor irracional a mantener relaciones sexuales que se da con mayor frecuencia en  mujeres, a menudo después de sufrir una experiéncia traumática como una violación, la presencia de dolor durante una relación sexual o como consecuencia de una educación sexual represora.


DIFICULTAD PARA LLEGAR AL ORGASMO
Mediante una terapia breve y focalizada en el problema te ayudaré a vivir tu sexualidad de forma natural, sin miedos y creando un ambiente relajado y sensual que permita una respuesta sexual positiva.
Seguirás un programa de actividades sexuales y ejercicios que realizarás a solas o con tu pareja y aprenderás a conocer tu cuerpo y a concentrarte en las sensaciones corporales de placer.

VAGINISMO


Se trata de una disfunción que impide realizar el coito debido a una contracción involuntaria de la vagina.
La causa principal del vaginismo es psicológica, debido al temor generado por experiencias sexuales traumáticas, miedo al embarazo, miedo a enfermedades de transmisión sexual o miedo psicológico. 

El tratamiento se centra en el autoconocimiento de la propia anatomia realizando ejercicios progresivos que permitiran borrar la aprensión hacia la penetración. También se realiza psicoterapia breve estratégica para romper el sistema perceptivo reactivo.

ADICCIÓN AL SEXO
Se manifiesta por un patrón de descontrol en la conducta sexual que conlleva pensamientos y conductas obsesivas qeu invaden todas las esferas de la vida de la persona.
El tratamiento se basa en la aplicación de técnicas cognitivo conductuales para aprender a controlar la conducta sexual.