Trastornos

ANSIEDAD, DEPRESIÓN, ESTRÉS, FOBIAS.

La ansiedad es uno de los principales motivos para acudir a la consulta del psicólogo, ya que el malestar general que causa entorpece la realización de las actividades de la persona.

Aparición repentina de la ansiedad en su máxima intensidad, con síntomas como taquicardia, palpitaciones, dificultad para respirar, visión borrosa, nauseas, sudoración, mareos y miedo a morir.  

TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA (TAG)

Se trata de manifestaciones de ansiedad más leves pero que se perpetúan en el tiempo, manteniéndose una sensación de malestar generalizada con inquietud, falta de concentración, irritabilidad y trastornos del sueño.

TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO (TEPT)


Aparece cuando la persona ha estado expuesta direca o indirectamente a una situación que entraña una amenaza para su vida o integridad física, por ejemplo, una violación, accidente o el diagnóstico de una enfermedad grave, provocando un sentimiento de intenso miedo o temor que conlleva recuerdos invasivos, conductas de evitación y un malestar psicológico intenso.

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC)

Se trata de un trastorno de ansiedad que provoca la aparición de pensamientos recurrentes e intrusivos (obsesiones) y de conductas repetitivas e indeseables (compulsiones) que se perciben por el propio individuo como carentes de sentido.
Estas conductas conscientes y estereotipadas adquieren un carácter ritual con la finalidad de calmar la ansiedad y librarse de los pensamientos obsesivos, aunque sólo se consigue un alivio temporal,  interfiriendo de forma sinificativa en la vida cotidiana y en las relaciones sociales que se establecen.
En Terapia Cognitivo Conductual se expone al paciente  a situaciones que desencadenan los pensamientos obsesivos y bajo el control del psicólogo se ayuda a controlarlos, regularlos y graduarlos a una tolerancia de ansiedad baja, permitiendo un mayor control sobre la conducta compulsiva. 
En la Terapia Estratégica se prescriben indicaciones con el objetivo de romper el circulo perceptivo-reactivo con una intervención orientada al cambio y creando unas experiencias emocionales correctivas capaces en breve tiempo de desbloquear el círculo vicioso que mantine el trastorno y permitiendo que la persona llegue a un cambio efectivo en su vida.  

ESTRÉS

Todos hemos sentido estrés alguna vez, ya sea por el trabajo, familia, escuela, deudas, por lo que es algo que nos acompaña en nuestra vida diaria y aunque no lo vemos siempre está presente.
Sabemos que el estrés puede producirnos dolores de cabeza, irritabilidad, tristeza y hasta enfermedades más severas como colón irritable, cardiopatías, diabetes. Los problemas con el estrés empiezan cuando no podemos controlarlo y nos domina, es entonces cuando empieza a surgir la fatiga, la falta de concentración etc. por lo que hay que saber como mantenerlo a niveles saludable. En psicoterapia encontrarás la ayuda necesaria para ello. 

FOBIAS

Son trastornos que se dan con cierta frecuencia y que provocan respuestas ansiosas sobredimensionadas frente a un estímulo concreto.
Las Fobias más habituales son: 

AGORAFOBIA

  • Miedo a los espacios abiertos, a utilizar transportes públicos o acudir a cines o grandes almacenes, que conlleva la reclusión de la persona en su propia casa.

FOBIAS SIMPLES

  •  Se trata de un miedo a un estímulo específico como el miedo a volar, a la sangre i/o a las inyecciones o a las arañas, que suele aparecer después de enfrentarse a una situación traumática que provoca un miedo irracional hacia dicho estímulo.
 FOBIAS SOCIALES
  • Se da en aquellas personas que sienten un miedo desmesurado a ser observadas y/o hablar en público.

DEPRESIÓN

Se trata de un trastorno del estado de ánimo que provoca una pérdida general de vitalidad, aparece apatia, tristeza y conlleva la evitación de actividades sociales y un descenso del redimiento general.
Existen diversos tipos de depresión:
Depresión exógena o reactiva: Causada por factores ambientales externos, como una decepción sentimental o la muerte de una persona querida.
Depresión endógena: Debido a causas biológicas.
Deprsión somatógena: Secundaria a causas físicas específicas y patológias orgánicas como inffecciones, cáncer o anémias.
Depresión Yarógena: Provocada por fármacos como anticonceptivos orales, corticoidales o antihipertensivos.
El tratamiento terapéutico se centra en aspectos psicosociales, cognitivos e interpersonales. En mi centro utilizo la terápia más adecuada para cada paciente pudiendo ser  técnicas cognitivo conductuales, hipnosis clínica,  terapia breve estratégica, terapia centrada en la solución, sistémica o gestáltica.

TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN

Los trastornos de la alimentación son trastornos psicológicos que derivan en conductas anómalas y que tienen su origen en una alteración psicológica.
La disconformidad con el propio cuerpo provoca un malestar que puede llegar a ser obsesivo y que se manifiesta con una preocupación constante por la alimentación, un temor  a engordar y una perturbación de la imagen corporal, provocando una relación hostil con el propio cuerpo que conlleva también un deterioro en la vida afectiva y el rendimiento laboral.
La terapia que se aplica dependerá del tipo de paciente, pudiendo ser desde la terapia cognitivo conductual, hipnosis clínica, o terapia estratégica, aplicando las ténicas más efectivas de cada orientación, desde la psicoeducación, la reestucturación cognitiva, la modificación de las creencias irracionales, o las técnicas propias de la terapia breve estratégica que funcionan de manera efectiva y rápida en este tipo de trastornos.

ANOREXIA NERVIOSA

La anorexia nerviosa es el trastorno alimenticio más habitual, especialmente entre mujeres adolescentes. Se caracteriza por unapercepción alterada de la figura corporal qeu conlleva la adopción de conductas extremas po run deseo patológico de adelgazar, generando un dererioro grave de las condiciones físicas y mentales.
Las conductas más habituales son:
  • Reducción o suspensión total de la ingesta de alimentos.
  • Ejercicio físico excesivo
  • Utilización de medicamentos reductores del apetito, laxantes y   diuréticos.
  • Vómitos provocados.


 BULIMIA NERVIOSA

Se trata de un trastorno de tipo nervioso que se caracteriza por la presencia de atracones seguidos de conductas purgativas que se dan de manera repetitiva.
Las personas afectadas por esta enfermedad suelen presentar una gran insatisfacción con el propio cuerpo, con alteraciones en el comportamietno y en los hábitos alimentarios y periodos de compulsión (atracones) seguidos de sentimiento de vergüenza y culpabilidad que mitigan con conductas compenstorias inadecuadas, como el inicio de dietas abusivas, vómitos provocados o abuso de laxantes y diuréticos.

OBESIDAD

La obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y qeu se asocia a otras enfermedades  físicas como la diabetes o la hipertensión arterial y a trastornos psicológicos como la depresión ya que conlleva un potente factor de insatisfacción sobre la propia imagen.
Se considera obeso a aquella persona que está un 35% por encima de su peso ideal.
Auanque la genética tiene un papel muy importante, otros factores ambientales y psicológicos como la ansiedad, una alimentación incorrecta y el sedentarismo favorecen e influyen directamente en la obesidad.
Si este es tu problema debes dirigirte al médico para que sea él quien valore cual es la causa fisiológica principal de la obesidad y te oriente sobre la dieta y el mejor tratamiento a seguir. Si la principal causa  de la obesidad viene dada por una ingesta desproporcionada de alimentos debido a un trastorno de ansiedad o si tu estado de ánimo se encuentra alterado, encontrarás en la consulta psicológica la terapia más adecuada para establecer nuevos hábitos alimenticios y modificar esta conducta patológica.